Alarma a Turquía traslado de embajada de EU a Jerusalén


El gobierno turco advirtió que un reconocimiento formal de Jerusalén como capital de Israel podría derivar en una gran catástrofe.

El gobierno turco advirtió que un reconocimiento formal de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos podría derivar en una gran catástrofe.

“Modificar el estatus de Jerusalén causaría una gran catástrofe y pondría fin al proceso de paz entre israelíes y palestinos. Por ello es importante preservar el estatus por el bien de la paz en la región”, dijo el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, durante una rueda de prensa.

Alertó que tal medida por parte del presidente estadunidense, Donald Trump, abriría el camino a nuevos enfrentamientos, nuevas disputas, más inestabilidad en la región y acontecimientos imprevisibles, según el diario turco Hürriyet.

La semana pasada, medios de comunicación publicaron que el magnate republicano reconocería formalmente a Jerusalén como capital de Israel esta semana, incluso trasladaría su embajada de Tel Aviv, como lo prometió durante su campaña electoral de 2016.

Durante un foro en Washington, Jared Kushner, yerno y consejero de Trump, anunció que el mandatario de EU estaba ultimando su decisión sobre un posible traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

“Si se toman otras medidas para Jerusalén, cuyo estado está bajo la protección de los acuerdos internacionales, el resultado será un desastre y ni israelíes ni palestinos se beneficiarán de tal medida”, insistió el viceprimer ministro turco.

Desde 1995, una ley del Congreso de EU pidió el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo, los expresidentes William Clinton, George W. Bush y Barack Obama han firmado cada seis meses un decreto postergando la decisión argumentando cuestiones de seguridad.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y el partido nacionalista Al Fatah convocaron este lunes a un “día de la ira” para el próximo miércoles ante la posibilidad de que el presidente Trump reconozca a Jerusalén como capital de Israel.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmod Abbas, habló por teléfono con sus colegas de Egipto, Jordania, Turquía, Qatar y Francia, tras las diversas informaciones de que el multimillonario sopesa aceptar Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental los palestinos reclaman como la capital de su futuro Estado.

El jefe de la Casa Blanca debe decidir este lunes si aplaza o no por otros seis meses los planes de trasladar su embajada a Jerusalén.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios