Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

¿Es Meade, el bueno?

*Peña Nieto busca al más competitivo

*José A. Meade parece llevar la delantera

*Sindicatos deben rendir cuentas: ISTAI

*Antonio “Toño” Astiazarán no descansa

A estas fechas, o sea a unas semanas de darse a conocer el nombre de quien será el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto ya sabe quién es y tal vez hasta le envió un mensaje. Y por cómo van las encuestas que siguen favoreciendo al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, la decisión del Presidente ya no será basada en qué necesita el país sino en quien puede ganar la elección.

El voto duro del PRI no alcanza y por tanto el Revolucionario Institucional deberá ganar el sufragio ciudadano y para ello requiere un abanderado que no represente al tradicional tricolor, es decir todo apunta a que será José Antonio Meade el candidato, quien hasta ahora simboliza un cuadro sin carga negativa y bien visto por los sectores empresariales del país.

Además, otro punto es que Meade es parte del equipo de Luis Videgaray, el brazo fuerte del Presidente Peña Nieto. El actual dirigente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, es también del equipo del ex Secretario de Hacienda y ahora Secretario de Relaciones Exteriores. El control seguirá en el poderoso grupo político del Estado de México.

Evidentemente Aurelio Nuño jugaría un papel importante en la campaña y en el siguiente gobierno, si gana el PRI, al igual que otros personajes como Miguel Ángel Osorio, el Dr. José Narro y el sonorense Manlio Fabio Beltrones, éstos últimos tres con gran capacidad de debate para enfrentar a López Obrador.

La duda es si Meade tendría la capacidad para debatir con López Obrador, porque ello sería un factor clave para su triunfo o derrota electoral. Poco se le conoce en ese aspecto.

Por lo demás, todo indica que la decisión ya está tomada con la frialdad de los números que le caracteriza al Presidente Peña Nieto, y me refiero a números electorales y a simpatías y rechazo al priismo tradicional.

Nadie puede negar las capacidades de Miguel Ángel Osorio Chong, pero tampoco nadie, ni los priistas, pueden negar que representa al PRI tradicional, ese que muchos objetan. Desde luego es un cuadro que el tricolor y el sistema político mexicano necesitan, por eso de no ser el candidato sí será una pieza fundamental en la campaña presidencial, al igual que lo serán Nuño, Narro, Beltrones, Emilio Gamboa y por supuesto Videgaray.

El presidente del CEN tricolor, Ochoa Reza, dice que el nombre del candidato se conocerá en la segunda semana de diciembre. Eso dice él, y tal vez sea así, pero la verdad es que el nombre del elegido puede surgir en cualquier momento.

Y debe quedar claro, Peña Nieto va con el que pueda ganar la elección, no con lo que necesite el país, como había considerado en comentarios anteriores.

“TOÑO” ASTIAZARÁN NO DESCANSA…

No obstante su gran responsabilidad y tarea que tiene en la secretaría particular del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, el sonorense Antonio Astiazarán deja su descanso de fin de semana para atender sus compromisos en su estado relacionados con la asociación civil “Energía Sonora”.

E pasado fin de semana, el ex alcalde de Guaymas y sólido aspirante a un cargo de elección federal en el Congreso de la Unión, estuvo aquí para reunirse con los integrantes de cinco equipos ganadores del “Reto Sonora”, previo al viaje que realizarán a Silicon Valley, en San Francisco, California, EEUU.

El popular “Toño”, escuchó la descripción de los proyectos: Desierto Frío (innovación de economía energética en aires acondicionados), Togeen (producción de energía eléctrica utilizando el flujo vehicular en la ciudad), SAAS (calentador solar de agua mediante botellas de PET), Ecowa (dispositivo de ahorro en el consumo de agua potable) y Optimum Box (dispositivo ahorrador de energía eléctrica).

"Es un gran gusto poder platicar con ustedes, les dijo, pero más gusto es tener la oportunidad de colaborar con el desarrollo de sus proyectos. Todos son muy interesantes y de gran potencial”.

El presidente de “Energía Sonora” se comprometió a que después del viaje a los Estados Unidos, van a seguir trabajando en conjunto y buscará vincularlos con el proyecto Impulsor y con dependencias federales en las que puedan participar para que concreten un plan de negocios viable y sustentable.

Bien por Antonio, quien además de conseguir reducción en el pago por consumo de energía eléctrica a miles de familias sonorenses, se ocupa de promover a los jóvenes talentos de la entidad.

Los jóvenes asistentes al encuentro con Antonio Astiazarán, son: Alecxia Vianey Muñoz Núñez, Camila Camacho Badilla, Omar Eduardo Valenzuela Pérez, Eduardo Botello Maytorena, Francisco Alan Machiche Fuentes, Milthon Eduardo Ruiz Ramos, Luis Octavio Rodríguez Torres, Alfonso Aguilar Troncoso, Luis Gustavo Palacios Valenzuela, Luis Alejandro Gutiérrez Botiller, Ana Paula Paz Ayala, Oziel Vargas Castillo, María Fernanda Ordiales Sánchez, Bárbara Monzón y Nathaniel Lara.

Bien por Antonio, quien además de conseguir reducción en el pago por consumo de energía eléctrica a miles de familias sonorenses, se ocupa de promover a los jóvenes talentos de la entidad.

 

SANCIONARÁN A SINDICATOS QUE NO RINDAN CUENTAS: ISTAI

Ya era hora de que a los sindicatos que reciben recursos públicos se les exija rendición de cuentas y si no lo hacen, a partir de enero serán sancionados, advirtió la Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Arely López Navarro.

En Sonora operan, ya confirmado, 60 sindicatos que reciben recursos públicos, pero a la fecha únicamente 10 se están preparando para cumplir con esta obligación, es decir han escuchado el llamado del ISTAI y se han acercado para recibir asesoría, comentó la presidente de ese organismo, lo cual aclaró no significa que estén cumpliendo ni es garantía de que lo harán.

Ellos son: el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, Sindicato Unido de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Sonora, Sindicato de Personal Académico y Administrativo de las Universidades Técnicas del Estado de Sonora, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Sindicato del Ayuntamiento de Cajeme, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Agua Prieta, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas (SUTSPES), Sindicato de Trabajadores de Agua de Hermosillo, y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez.

De estas 10 agrupaciones gremiales, solo cuatro, SUTSPES, SUTT-ITSON, STAUS y el de empleados del ayuntamiento de Benito Juárez, asistieron a las jornadas de capacitación obligatoria que recientemente llevó a cabo el ISTAI.

Cabe señalar que además de esos 60 sindicatos, hay muchos más detectados como probables receptores de recursos públicos, entre otros: Sindicato Democrático Independiente de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Sonora (SDITGES), y el Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos en Democracia Sindical (SITUDES), ambos de burócratas estatales; dos organizaciones en el ICATSON, el Sindicato Único del Instituto (SICATSON) y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos (SUTAAICATSON); en el ISSSTESON el Sindicato Único de Empleados (SUEISSSTESON) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITISSSTESON); y en el CONALEP, el Sindicato de Trabajadores Académicos (SINTACEPTES), el Sindicato de Docentes (SINDOCSON), y la delegación estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTCONALEP).

También, el Sindicato de Personal Académico y Administrativo de las Universidades Tecnológicas del Estado de Sonora (SPAAUTES), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, Sindicato de Trabajadores del CECYTES, Sindicato Único de Trabajadores del COBACH, dos sindicatos de trabajadores del ayuntamiento de Nogales y uno más del gobierno municipal de Magdalena, además de las 32 organizaciones que aglutina la Federación de Sindicatos de los Ayuntamientos e Instituciones Descentralizadas del Estado, entre los que se encuentran los sindicatos de empleados de los ayuntamientos de Cajeme, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Nacozari y Puerto Peñasco.

Actualmente se está en un proceso de sensibilización y de asesoría a los sindicatos que deberán transparentar el uso de los recursos en la Plataforma Nacional de Transparencias y en sus propios portales web. En estos momentos no se pueden sancionar porque el acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia es que a partir de enero procederán denuncias y sanciones contra organizaciones gremiales que incumplan con la disposición.

Sin duda un buen avance para al menos saber en qué gastan estas organizaciones el dinero del erario, que no es otro que las aportaciones que de una u otra manera hace el ciudadano a los tres órdenes de gobierno.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios