De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

¡Qué memorias tan flacas!

IMPLEMENTANDO el mismo lenguaje utilizado por Ricardo Anaya cuando hizo referencia al “Fiscal Carnal”, le dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Sonora apoyada en sus diputados locales, se quejó públicamente de los que dieron en llamar “consejeros carnales”.

Se refieren a que los integrantes de los consejos locales electorales y distritales, “en su mayoría, son priístas”, por lo que concluyeron que se prepara un “gran fraude electoral” para los comicios del 2018.

Lo que sea de cada quien, es una buena forma de augurar derrotas. Los panistas saben que en estos momentos la marca del PAN está por los suelos y que el fantasma del “padrecismo” los persigue sin descanso. Es una percepción muy firme aún en las mentes y los corazones de miles y miles de sonorenses.

Aparte, la memoria del PAN y sus principales figuras, “no es flaca, sino que fingen demencia”. Ellos saben perfectamente que cuando eran gobierno, buscaron controlar todo organismo estatal o electoral local. Mantenían dominio en un Congreso del Estado “carnal” con los acuerdos que la fracción del PRI les avalaba y lograron un  presidente “carnal” en el Supremo Tribunal de Justicia.

Ahora que el PRI es gobierno, es lógico pensar que se busca todo tipo de control político. Así ha sido siempre. Por eso insisto en que habría qué hacer una investigación en los ayuntamientos dominados por Acción nacional, ahora, como Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Navojoa, para revisar las listas y observar a los “antipriístas”.

Aparte, desde el seno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el coordinador para la integración de estos consejos electorales locales y distritales, mandó decir a los panistas que la Ley no prohíbe una militancia de los miembros de estos organismos.

Aparte, se llevó a cabo una revisión y apareció una militancia menor a los cien elementos.

Pero para Acción Nacional, repito, es una buena forma de ganar espacios periodísticos y adelantarse ante posibles derrotas electorales como las que están esperando en algunas regiones del Estado.

ESTE VIERNES 15 de septiembre, los titulares de los tres poderes de Sonora se reunirán en Magdalena de Kino para llevar a cabo una sesión solemne con motivo de la conmemoración del establecimiento y vigencia de la Constitución Política del Estado de Sonora… A cien años de aquel acontecimiento, habrá motivos más que suficientes que pudieron hacer pensar a la Gobernadora en encabezar la ceremonia del Grito de Independencia desde la tierra que la vio nacer… Sin embargo, la sola posibilidad de pensar que el grito lo daría en Hermosillo el presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta, hubiese representado una serie de interpretaciones políticas con tendencia a las “pizcas electorales del 2018”… Además, habría una serie de “corazones rotos” por el sentimiento y agravio para algunos (como Ulises Cristópulos, por ejemplo) que se sonrojarían ante tal afrenta… Total, la sesión solemne en Magdalena se llevará a cabo en la tarde noche, pero con tiempo suficiente para que la Gobernadora llegue a el salón de ceremonias de palacio de gobierno, se dirija al balcón principal y desde ahí, dé el grito por tercera vez desde que asumió el cargo.

HAY QUIENES aseguran que los sismos registrados en nuestro país el pasado jueves, retrasaron la agenda de cambios en el gabinete por parte del Presidente Peña Nieto… Desde luego, la prioridad es la atención a las víctimas de estos sismos y destinar recursos para organizar la reconstrucción… Los que aseguran saber, dicen que tendrán qué esperar en Pemex a Enrique (”Clavillazo”) Ochoa Reza y otros movimientos con Emilio Gamboa, José Antonio Meade, Miguel Angel Osorio y José Antonio González Anaya.

EN CAJEME, el presidente municipal, Faustino Félix Chávez, está más que listo para encabezar la ceremonia en la que rendirá su segundo informe de gobierno municipal… Asegura que en materia de seguridad pública, han disminuido los delitos patrimoniales y en lo que se refiera a crímenes de alto impacto, se está trabajando por la Gendarmería, la policía estatal, la municipal e inclusive con apoyo de la Secretaría de Marina y la Sedena… “Es un fenómeno que no podrá controlarse de la noche a la mañana, pero que poco a poco se irá controlando”, asegura Faustino.

EN HERMOSILLO, por su lado, el alcalde “Maloro” Acosta hizo entrega ayer de su segundo informe de gobierno municipal a los integrantes de Cabildo y, por la tarde, estuvo en Bahía de Kino para inaugurar formalmente el proyecto turístico conocido como “Kino Mágico”.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios