Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

INE: Candado a “Chapulines”

Durante los trabajos de la XII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebrada el pasado 12 de agosto, entre los muchos y aplaudidos cambios a los documentos básicos del partido, los que mayor impactaron a la militancia fueron los referentes a los candados; al que desde la cerrajería de Los Pinos se abría para que ciudadanos simpatizantes al PRI pudieran ser candidatos a la Presidencia de la República, y el que el que cerraba las candidaturas plurinominales.

El anunció, para algunos especímenes de la política nacional, destacadamente del Jurásico tricolor, que han medrado de esta figura instaurada desde lejanos 40 años, lo tomaron con la procacidad que los caracteriza. Consideraron que por ser una decisión de los asambleístas no tenía la mayor trascendencia que los impidiera continuar con sus espectaculares saltos del Congreso al Senado, sin haber sido electos por el pueblo. Así lo advirtieron mostrando una sonrisa sorna, seguros de continuarían realizando  sus productivos saltos como auténticos chapulines.  

Sin embargo, la durante la sesión de la semana anterior el Instituto Nacional Electoral les aplicó tremendo golpe a sus ambiciones al no aprobar la reelección de los legisladores plurinominales por el mismo y caduco sistema instaurado en la Reforma Política de 1977.

La instalación de este candado vino a echar por tierra tan  acariciadas ansias de los llamados dinosaurios de la política, que consideraban tan generosa figura establecida en la ley electoral como de legítima propiedad al grado de transferirla, en muchos de los casos, a sus descendientes.

Sin embargo, como advierten conspicuos analistas del quehacer de la política nacional, está situación tendrá elevado costo al interior de las filas tricolores por parte de la llamada vieja guardia que, aseguran, no se cruzaran de brazos con este resolutivo que echa por tierra la codiciosa condición de continuar saltando a las  confortables y muy generosas curules del  congreso y el senado.

Por el otro lado de la moneda, la noticia ha generado unánime aplauso de una sociedad constantemente ofendida por una clase política falsaria, corrupta y protegida con el bienhechor manto de la impunidad, con las muy limitadas exenciones de la regla para no caer en generalidades, claro. 

Así las cosas de la política de cara a los comicios del 2018.

 Al Botepronto.

PREMIO AL GOBSON. —Por segundo año del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, Sonora vuelve a ganar el Premio en Innovación y Transparencia en forma consecutiva en la categoría estatal con el Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes, creado por científicos y académicos de la Universidad de Sonora. ¡Felicidades!

MANO AMIGA. —Con todo éxito continúan llevándose a cabo las jornadas “Mano Amiga” del DIF Municipal. Ayer más de 100 personas en condición de calle recibieron los servicios de aseo personal, consulta médica y mental, corte de pelo y alimentación, así como apoyos, a 35 de ellos, para regresar a sus lugares de origen.

Gracias, siempre

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com.mx

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios